Montaje: Jennifer Lame.

Diseño de producción: Sam Lisenco.

Distribuidora: Avalon.

Estreno en España: 4 Abril 2014.

Interpretación: Greta Gerwig (Frances), Mickey Sumner (Sophie), Michael Esper (Dan), Adam Driver (Lev), Michael Zegen (Benji), Charlotte d’Amboise (Colleen), Grace Gummer (Rachel).

NUEVOS BOCADOS DE REALIDAD

El tiempo acabará por considerar esta obra de arte sutil y grandiosa, escrita a cuatro manos por el director Noah Baumbach y la actriz (llamada a convertirse en referente generacional) Greta Gerwig, como uno de los títulos imprescindibles para definir una generación nacida en la cresta de la ola, en la era del todo es posible y en el capítulo preapocalípto del más dura será la caída. De este modo, y a pesar de lo que ha tardado en estrenarse en España, ‘Frances Ha’ es ya un título clave del nuevo cine mumblecore, definido desde hace veinte años en América con guiones como los de Ben Stiller, Julie Delpy o Kevin Smith y que ahora se enfrenta a su verdadera prueba de fuego para entablar un diálogo realmente sólido con un espectador que no está dispuesto a soportar banales condescendencias. Las de ‘Frances Ha’, que las tiene, son el primer eslabón de un nuevo cine independiente que apela a nuestra vulnerabilidad más pueril con un lenguaje adulto.

SINOPSIS: Frances (Greta Gerwig) vive en Nueva York sin conseguir triunfar ni en lo profesional, con un trabajo como bailarina suplente, ni en lo personal, viendo a sus amigos marchar de su vida. Pero Frances está dotada de un optimismo inusitado y de una extraordinaria manera de afrontar sus constantes equívocos.

Aunque necesario, es difícil señalar directamente a una película como paradigma generacional. Tiempo nos ha costado reconocer a la insustancial ‘Reality bites’ (Ben Stiller, 1994) como punta de lanza de la llamada generación X, y tiempo tardaremos en echar la vista atrás y reconocer a la jovial e infantiloide Frances Ha. como personificación de toda una nueva oleada de jóvenes que no tuvieron más enemigos que ellos mismos. Como aquella, la película del encumbrado de la noche a la mañana Noah Baumbach peca de cierta intrascendencia humanista lo que, paradójicamente, la aventaja considerablemente para abanderarse como referente del nuevo estilo mumblecore (o hablando en plata, comedia sobre nada sobre jóvenes perdidos).

Eso sí, al contrario que el precedente de ‘Reality bites’, la película de Baumbach, con la que además (y sumando réplicas del seísmo cultural) se ha convertido a Greta Gerwig en icono posmodernista, abandona toda pretensión moralista y logra no caer en lo pretencioso de la generación X para sumirse en un espíritu impío pero optimista alimentado entre cenas con conversaciones intrascendentes sobre arte fatuo y sopapos en entrevistas de trabajo. Entre medias, Frances Ha. baila y tropieza por las calles de Nueva York y comete tales meteduras de pata que es imposible no sentir una necesaria empatía con un personaje que viene a personificar al joven (in)competente del siglo XXI.